Principales productos | Conócelos

Categorías

Mezcal y licores

En México, son ocho los estados productores de mezcal: Zacatecas, Durango, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato, Tamaulipas y Oaxaca, todos ellos cuentan con la denominación de origen del producto. Para el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), máxima autoridad administrativa en materia de propiedad industrial en México, esta bebida se ha convertido en motor de desarrollo económico, especialmente en zonas marginadas, ya que en su mayoría, son pequeños productores, que con el crecimiento de la industria obtienen beneficios directos. Entre los beneficios está el del sector económico, ya que brindan mayores oportunidades al sector productivo en México, al mismo tiempo se protege al consumidor. Además, la fabricación de productos vinculados al origen fortalece la identidad y las tradiciones de las regiones y desinhibe la migración, al brindar trabajo arraigado al territorio

Artesanías

Los artesanos de San Luis Potosí, han podido expresar su cultura, su historia y su inspiración en una gran variedad de artículos que le han dado una identidad a éste Estado. Son famosos los quechquémeles de Tancanhuitz, los rebozos de Santa María del Río, y las canastas de hojas de palma trenzadas con liana elaborados por los Indígenas Teenek de San Luis Potosí, piezas de caoba hechos en la Zona Centro como cristos, muñecas huastecas y carritos, la cantera rosa símbolo de nuestro patrimonio arquitectónico, productos de talabartería, alfarería, carpintería, ebanistería, florería y cestería provenientes de la Zona Media, juguetes tradicionales e instrumentos musicales que tienen renombre mundial como violines y guitarras del Municipio de Matlapa, el inconfundible e inigualable arte huichol de la Zona Altiplano, joyería y bisutería fina, entre otros.

Enchiladas potosinas & alimentos típicos

Las enchiladas potosinas son símbolo de la gastronomía en la Zona Centro del Estado de San Luis Potosí, y existen variaciones de enchiladas en las 3 zonas restantes. Sin embargo por su facilidad de producción y manejo, son éstas las que han logrado posicionarse en el mercado nacional. San Luis Potosí es rico en cactáceas y productos derivados como el queso de tuna, los nopales en distintas presentaciones, además de tener producción ganadera importante produciendo derivados lácteos como quesos, cremas, jocoques, y por supuesto el típico asado de boda hecho con carne de puerco, el chorizo de Rioverde, la cecina huasteca, entre otras especialidades de la Región.

Dulces y postres típicos

La presencia de dulces y postres típicos en todo México es importante y San Luis Potosí no se queda atrás. Su gran tradición chocolatera, ha dejado un legado de generación en generación, siendo una costumbre tomar chocolate caliente o degustar chocolates y caramelos Costanzo. En la actualidad, existe una gran variedad de chocolates de autor, dulces típicos de las 4 zonas del Estado, como las campechanas de Santa María del Río, las glorias y dulces de leche de Matehuala, los productos de cajeta de Cedral, las empanadas huastecas rellenas de camote, calabaza, entre otras frutas, mermeladas orgánicas de productos endémicos de San Luis Potosí, entre otros.

Arte

El concepto de óleo también se emplea en el art. Un óleo es una obra que fue realizada con pinturas obtenidas a partir de la disolución de pigmentos en una mezcla a base de aceite. Dicha pintura suele aplicarse sobre tela (por lo general de algodón o lino), aunque también es apta para pintar sobre madera, metal o roca, entre otros materiales. El uso del óleo es muy antiguo y se masificó a partir del "siglo XIV". En concreto, este tipo de pintura se puede hacer sobre un lienzo, una tabla, un muro, mármol o cobre, entre otros muchos soportes.

Cerveza Artesanal

La cerveza artesanal, está hecha a la medida, no para que se beba en exceso, se debe disfrutar, saborear y descubrir que en ella hay ingredientes que la distinguen forzosamente de otras bebidas locales y nacionales, es un agrado saber que llegue a nuestras manos, contemplarla, palparla y saber que nos pertenece al 100%, porque es nuestra y los que vengan de fuera tendrán que decir: “Realmente es una cerveza original de esta tierra huasteca”. Parte de la gastronomía huasteca “Xanto Olo”, la cerveza roja, y “Huehue” la de sabor a café. Dicen sentirse honrados al saber que tendrán la primera exposición el 4 de Noviembre en los terrenos de la FENAHUAP, lugar destinado a la 1ª. Feria de la Cerveza Artesanal" en Ciudad Valles, y ahí mismo sabrán los visitantes que no es una bebida para terminar embriagados, más bien es el catalizador que complementa la gastronomía de nuestra región, por lo que es difícil de utilizarla en exceso, ya que contiene un "cuerpo" en su líquido que satisface con mayor rapidez que las cervezas comunes, sin llegar a sentirse lleno o inflamado, más bien la densidad de esta bebida deja satisfecho el organismo. La cerveza artesanal por su elaboración es muy difícil bajarla de 5 grados alcohólicos,, por ello recomiendan una o dos en cada comida, como una especie de maridaje gastronómico. La cerveza artesanal es sinónimo de grandeza, porque es un producto único en el mercado huasteco, narran sus creadores, tan sólo su consistencia no se parece en nada a la cerveza común, porque los ingredientes que la conforman son a base de toques cítricos que le dan un giro de 360 grados y la hacen especial entre tantas marcas comerciales.

Todos nuestros productos